Área Evangelización

La evangelización en nuestro colegio es responsabilidad de todos los que forman parte de la comunidad oratoriana Con esto reconocemos que nuestra CEP quiere ser una experiencia de Iglesia para quienes aquí participan, donde todos los bautizados estén llamados a anunciar y testimoniar la buena noticia.

Sin embargo, la acción evangelizadora “explícita” es tarea de un área específica dentro de la gestión escolar (área de Evangelización), cuya misión consiste en coordinar todas las iniciativas, propuestas y proyectos, que tienen como finalidad suscitar la adhesión a Jesucristo y educar la fe de todos los actores del Patrocinio San José.

El Área de Evangelización de nuestro colegio tiene como propósito:

  • Orientar positivamente todo el proceso educativo de los jóvenes hacia la apertura a Dios y su configuración con Cristo, el hombre perfecto;
  • Enriquecer con los valores del Evangelio y los dinamismos cristianos los procesos de maduración de la libertad y de la responsabilidad, la formación de la conciencia y de los criterios de valoración y de juicio, el desarrollo de la dimensión social de la persona con una actitud de servicio.

Para conseguirlo:

  • proponemos el Evangelio con realismo educativo y pedagógico, atentos a los valores humanos y culturales del ambiente, a los dinamismos que crean en los jóvenes las condiciones para una respuesta libre, a los procesos metodológicos;
  • promueve el crecimiento de una fe activa, caracterizada por la dimensión social de la caridad para contribuir a la cultura de la solidaridad; y
  • se compromete en el diálogo con los diversos universos culturales que viven los jóvenes, profundizando y desarrollando los valores determinantes, los criterios de juicio, los modelos de vida según el Evangelio.

Organigrama del Área según el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI):

Movimiento Juvenil Salesiano:

Es el ámbito especializado en el seguimiento, acompañamiento, supervisión y evaluación de las diversas expresiones comunitarias y asociativas espiritualidad juvenil salesiana presentes en las CEP locales Y que forman el MJS. Debe asegurar que en cada CEP exista la coordinación local del MJS, Y está formado por salesianos Y laicos representantes de las diversas expresiones del MJS de nuestra inspectoría: CAS (Comunidades apostólicas Salesianas), CDS (Club Domingo Savio), Infancia Misionera, CMS (Comunidades Misioneras Salesianas), EJE (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu), Acólitos, Oratorio y Colonias, y Delegados pastoral alumnos.

Evangelización y Catequésis:

El equipo de evangelización y catequesis encarnaran la dimensión evangelizadora-catequética de la pastoral Salesiana y está el servicio de todos los sectores de la Misión de la congregación. Orientar, animar y coordinar la dimensión evangelizadora catequética, formando y acompañando a los agentes evangelizadores (profesores de religión, asesores, monitores, animadores de la pastoral). Elabora y edita material catequístico y para la educación religiosa escolar. Coordina la Pastoral Sacramental (Primeras Comuniones, Confirmaciones y Bautismos).

Animación Misionera y Voluntariado:

Promueve la evangelización misionera en la expresión del voluntariado, desarrollando una propuesta de crecimiento para los jóvenes, lo que implica un camino de fe serio y una expresión visible de la espiritualidad juvenil salesiana. Anima a desarrollar una misión corresponsable en lugares de necesidad social y evangelizadora, para aportar desde nuestra realidad de vida y desde nuestra experiencia con Dios.

Pastoral vocacional:

Equipo especializado en el seguimiento, acompañamiento, supervisión y evaluación de todos los programas de las CEP para que desarrollen la dimensión vocacional en los jóvenes y adultos en la misión, suscita un ambiente propicio para la propuesta, el acompañamiento, la formación y el discernimiento vocacional. El servicio de animación vocacional comprende tres fases de maduración que ayudan al joven a descubrir y desarrollar su vocación humana y cristiana, su vocación de compromiso apostólico y la vocación a la vida.

Pastoral Familiar:

Equipo que sigue, acompaña, supervisa y evalúa el desarrollo espiritual y Salesiano de las familias y personas que llegan a nuestras CEP acompañando a sus hijos en la tarea educativa evangelizadora de nuestras presencias o que en forma autónoma aceptan la propuesta educativo pastoral salesiana. Procura desarrollar un trabajo en conjunto con EPE, EME, Salesianos Cooperadores, Delegados pastorales apoderados y Talleres para padres.

Equipo Evangelización:

  • Coordinador Área: P. Héctor Hernández, sdb.
  • Secretario Ejecutivo Pastoral: Sr. Felipe Sánchez Pinilla.