Especial #DonBoscoNosVisita: Ángel Fernández Xº Sucesor de DB

“Vuestro primer Rector ha muerto. Pero nuestro verdadero superior, Cristo Jesús, no morirá. Él será siempre nuestro maestro, nuestro guía, nuestro modelo; pero recordad que, a su tiempo, Él mismo será nuestro juez y recompensará nuestra fidelidad en su servicio”.

Testamento Espiritual de Don Bosco


"El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana".  

Don Ángel Fernández Artime, fue elegido por el Capítulo General de la Congregación Salesiana, como Rector Mayor de la Congregación desde el 24 de Marzo de 2014. Así, se constituyó en el Décimo Sucesor de San Juan Bosco en el Gobierno de la Congregación Salesiana. Es el primer español en asumir como Rector Mayor. Reemplazo en su cargo a Don Pascual Chávez. (Ver nota: ¿Quién es el RM?)

Biografía

Ángel Fernández Artime nació en Gozón-Luanco, Asturias, en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. 

Fue profesor de religión en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y director del Colegio Salesiano de Orense. Se licenció en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Su Servicio en la Congregación Salesiana

Originario de la Inspectoria Salesiana de León (España) fue delegado de pastoral juvenil, director del Colegio salesiano de Orense y miembro del consejo provincial de esta Inspectoria, de la que fue Vicario Inspectorial y después Provincial entre 2000 y 2006.  También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008.

En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoria Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba al momento de su designación como Rector Mayor, aunque ya había sido designado nuevo Provincial de la Inspectoria María Auxiliadora, con sede en Sevilla, cargo que iba a ocupar en mayo. 

Mientras cumplía con sus funciones de inspector de la Argentina, tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.

Elección como Rector Mayor

El lunes 24 de marzo de 2014, comenzó la jornada de discernimiento, y por la tarde se realizaron las primeras votaciones sondeo en las que fueron apareciendo los posibles candidatos. Las votaciones sucesivas fueron clarificando el pensamiento de la Asamblea del XXVII Capítulo General, hasta la última votación del día martes 25 en la que resultó elegido, por mayoría absoluta, el padre Ángel Fernández Artime.

Sucede en el cargo al mexicano Don Pascual Chávez, que fue sido el Superior General de la Congregación Salesiana durante los últimos 12 años, límite que establecen las Constituciones Salesianas para la duración en el cargo como Rector Mayor.

Don Pascual Chávez, Presidente de la Asamblea, invitó a venir a su lado, y le dijo: "Querido Padre Ángel, a través de sus hermanos, Dios te ha llamado hoy para ser el sucesor de Don Bosco. Usted no ha sido llamado a ser como el Rector Mayor, Don Vecchi, ni tampoco Don Viganó. Usted es el sucesor de Don Bosco, no de Don Chávez. Así, en nombre del capítulo, les pido que si acepta”.

Hablando en español, dijo Don Ángel con un corazón emocionado: “Me abandono al Señor. Pedimos a Don Bosco y María Auxiliadora de los Cristianos para que nos acompañe y que me acompañe, con mis hermanos salesianos y con la Congregación, y yo aceptamos con fe”.

El próximo 31 de Julio podremos reunirnos con él en la previa al Mes Bicentenario de Don Bosco, en dónde nos regalará un mensaje de Buenos días, y posteriormente a las 18:30 hrs. en el Templo don Bosco de La Cisterna podremos compartir la Eucaristía con él.

Padre Angel, te estamos esperando!