El Patrocinio de San José

Colegio Salesiano

El Patrocinio de San José

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (m2)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Áreas verdes
Sala de arte
Piscina
Capilla

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

 

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Básquetbol - Voleibol - Fútbol - Fútbol (Selección) - Fútbol Formativo - Polideportivo - Taekwondo - Tenis de Mesa - Orquesta - Guitarra - Instrumentos de viento (bronces)

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Infancia Misionera (IMS)

Comunidades Misioneras salesianas

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Confirmación

 

Confirmación para Padres

NUESTRA HISTORIA

 

Si bien el Colegio “El Patrocinio de San José” empezó a funcionar en el año de 1873, fue en 23 de mayo de 1872 cuando se reunió el que sería el “Primer Consejo Directivo” encabezado, por supuesto, por el Pbro. Blas Cañas Calvo, designado director de la futura institución, junto a otros ocho miembros entre los cuales cabe destacar a don Carlos Walker Martínez, hombre público de vasta historia nacional, y por el joven teniente de Ejército, entonces, don Ignacio Carrera Pinto, que tendrá heroica muerte durante la Guerra del Pacífico, el 9 y 10 de julio de 1882 durante el Combate de La Concepción en la Sierra Peruana. El nombre del colegio es propuesto por la Srta. Carmen Lira y Argomedo y aceptada unánimemente en esa oportunidad.

El Patrocinio de San José comenzó, con “veinticinco pesos” en caja, instalándose en un inmueble de la calle Santa Rosa, signado con el Nº 132; posteriormente pasó al Nº 560 de la misma calle donde se mantuvo hasta su traslado definitivo, ya en manos salesianas, a su actual ubicación en Bellavista 0550, al norte del río Mapocho y a pocos metros del mismo.

Al iniciar su actividad, el establecimiento contó con una matrícula de 30 alumnos; 144 tenía al hacerse cargo del mismo la Congregación Salesiana, contando 97 alumnos en los cursos elementales y 47 en los de humanidades, siendo por lo tanto, el primer establecimiento de esta índole asumido por la Congregación Salesiana en Chile y el único por muchos años.

Su primer director salesiano fue el mismo Monseñor Fagnano, designado por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova. Mientras el establecimiento estuvo en calle Santa Rosa, a partir de 1903 anexo al Oratorio Don Bosco. Esta obra, a su vez, contó con el Patronato Carlos Sánchez Fontecilla con centro obrero anexo que llegó a contar con más de 150 inscritos. Y junto al mismo, surgió el Hogar Obrero para jóvenes, Eduardo Covarrubias F. Fue una prolongación ad extra de la labor educativa de los Salesianos, extendiéndose al entonces popular ,y aún en formación, sector de Santiago hacia el sur.

Desde sus comienzos, el colegio fue exclusivamente  un internado, condición que se mantuvo durante décadas y que le permitió adquirir fama como establecimiento educacional de primera categoría. Al trasladarse al actual local de preceptores católicos, se estableció en la escuela Mariano Casanova, regentada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Sucesivas remodelaciones fueron dando forma a lo que hoy tenemos. A mediados de la década de los cuarenta, se renovaron la capilla y el salón; en el año 1957, el actual y largo edificio de Bellavista; en los años setenta, la remodelación del tercer piso, cuyos antiguos dormitorios fueron convertidos en salas de clases; en 1994, año de la celebración del centenario, la anhelada cancha de futbol empastada y las multicanchas.

NUESTRA MISIÓN

Es la permanente construcción de una Comunidad Educativa Pastoral que, por la mediación de sus miembros, anhela conformar un ambiente facilitador de una formación integral y de una excelente calidad educativa –pastoral, con el sello de la preventividad salesiana. En ella, todo se orienta al desarrollo de las plenas potencialidades de los niños y jóvenes, en modo que se vayan insertando de forma activa, progresiva y evangelizadora en la sociedad.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Luis P. Alvarado Soto
Luis P. Alvarado SotoRector

Apreciadas familias, niños y jóvenes del Patrocinio:

Un abrazo de alegría y bienvenida a esta casa salesiana del Patrocinio de San José, que los recibe con el calor de familia que caracteriza a la obra y misión de Don Bosco entre nosotros. Un saludo afectuoso para nuestra Comunidad Educativa, al que se suma nuestro Director P. Galvarino Jofré y la comunidad religiosa.    

Nuestro colegio fue fundado en el año 1873, a partir del sueño del sacerdote chileno don Blas Cañas y bajo la inspiración de don Miguel Rúa, vicario a la época de don Bosco. Desde entonces, El Patrocinio de San José ha forjado una rica historia al servicio de nuestro país, formando buenos cristianos y honestos ciudadano que, desde distintos ámbitos del quehacer nacional, han hecho su aporte para hacer de Chile una gran nación. Son 145 años de educación de calidad integral en esta institución educativa salesiana,  al servicio de los niños y jóvenes de nuestra patria.    

Ustedes y sus familias  serán  los primeros testigos de la actualidad y vigencia de la educación salesiana. Los invito a participar en familia de la rica vida salesiana que tiene el colegio en lo educativo-pastoral.

Luis P. Alvarado Soto

Rector PSJ.

Image
Image
Image

SIMCE 2016

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (292) y Matemática (285)

Sexto básico
Segundo medio

PSU 2016

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
insignia.png

EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ

BELLAVISTA 0550

SANTIAGO - PROVIDENCIA

+562 2422 1160 +562 2422 1165

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar