El Patrocinio de San José

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018

Con un encuentro muy alegre y entusiasta comenzaron las “Experiencias significativas” en el Patrocinio San José. Los más pequeños de nuestro Colegio, el Pre-kinder y el Kinder A fueron los primeros en participar de esta experiencia de “encuentro”  con el Señor de la Vida.

Los niños vivieron una jornada que tuvo juegos, dinámicas, oración, tiempo al aire libre y aprendizaje. La temática central del encuentro fue “La Familia de Jesús, mi familia”. En un primer momento, a través de canciones y dibujos, aprendieron sobre la Sagrada Familia, para luego, poder identificar a su propia familia. La educadora Valentina Rodríguez compartió con los estudiantes una foto  de su familia y experiencias familiares a modo de testimonio como educadora e hija.

El Rector Luis Patricio Alvarado nos visitó y también quiso compartir con los estudiantes una foto familiar y, con alegría, algunas experiencias. Invitó a los niños a ser buenos hijos y a tener a la Sagrada Familia y el amor entre ellos como ejemplo.

Finalmente todos los niños recibieron una imagen de la Sagrada Familia. Tanto los niños como las educadoras valoraron positivamente el encuentro como una instancia distinta, que les permite a los estudiantes vivir una  experiencia de Fe que aporta para su educación integral.

Publicado en Noticias 2018

Un hermoso encuentro, en un contexto de Resurrección,  fue el que se realizó el miércoles 11 de abril entre los educadores  del Patrocinio San José y la Hermana Nelly León, Capellana de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.

Dentro de su impactante e interpelador testimonio, la Hermana contó distintas realidades que le ha tocado acompañar en sus 13 años como Capellana. Cómo ha desarrollado un trabajo pastoral con las reclusas en donde, lo más importante, es que ellas sepan que Dios las ama y las perdona. Muchas, gracias a su trabajo, han ido accediendo a los Sacramentos y, también, buscando formas para reinsertarse en la sociedad una vez que hayan cumplido su condena.

La Hermana Nelly, que en la visita del Papa Francisco a la Cárcel de Mujeres pronunció la célebre frase: “En Chile se encarcela la pobreza”, profundizó el sentido de lo que dijo, por qué la dijo ese día y cómo sigue sosteniendo que es una realidad en nuestro país. Ella habló de 3 tipos de pobreza: la pobreza material, que tiene que ver con la carencia de recursos económicos (que dentro de la cárcel implica elementos tan básicos como los útiles de aseo personal); la pobreza moral, que implica la falta de educación en cuanto a valores y concepción de lo bueno y lo malo; y la pobreza espiritual, que es la ausencia de cualquier tipo de idea de Dios o de experiencia religiosa.

Los profesores también tuvieron un momento para opinar y hacer preguntas. Consultaron sobre cómo es hablar de Dios en contextos tan difíciles o cómo es la realidad de los hijos de las internas. La Hermana Nelly comentó que hablar de Dios es siempre un desafío en cualquier contexto, pero que aquí había que partir desde lo más sencillo, porque incluso la idea de un “Dios Padre” puede ser mal entendida, debido a las malas experiencias que puedan haber tenido las mujeres que están ahí con sus figuras paternas o masculinas. También contó que las internas pueden estar con sus hijos hasta que cumplen 2 años, pero que ellos están solicitando que sea hasta los 3, ya que consideran que es una edad más apropiada.

Por último, la Hermana Nelly nos instó a toda la Comunidad Educativo Pastoral del Patrocinio de San José, a buscar formas de cooperación, que intentaremos ir concretando durante el año.

Expresamos aquí nuestra gratitud hacia ella y su visita, y esperamos que no sea la última vez que podamos contar con su presencia en nuestro Colegio.

Publicado en Noticias 2018

En un ambiente de profundo recogimiento y reflexión se vivió la Semana Santa en el Patrocinio de San José. Toda la Comunidad Educativo Pastoral participó de distintos encuentros que permitieron un encuentro con el Señor en todos los momentos que esta Semana nos invita a vivir.

La semana previa a Domingo de Ramos, los estudiantes de 5º básico a IVº medio pudieron acceder al Sacramento de la Reconciliación. Una gran cantidad de alumnos acogió con alegría la invitación y pudieron experimentar el amor del Señor a través de su perdón, gracias a la presencia de sacerdotes de nuestra comunidad salesiana.

El domingo 25 de marzo la comunidad celebró la Eucaristía de domingo de Ramos con una gran asistencia. El lunes 26 el “Buenos días” nos recordó esta misma entrada de Jesús a Jerusalén a través de una hermosa representación de los estudiantes más pequeños del Colegio, el martes 27 los estudiantes del segundo ciclo nos invitaron a recordar la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, el miércoles 28 fue el turno de la Enseñanza Media, quienes representaron el camino de la cruz de Jesús, acompañado de imágenes que actualizaban el sufrimiento del Señor. Ese mismo miércoles en la tarde los profesores tuvieron una jornada de reflexión bíblica  “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, la que se vivió con gran respeto y participación. El día jueves 28 se celebraron dos liturgias de bendición del pan, una de 1º a 4º básico y de  5º a 6º básico. En la prebásica nuestro Rector Luis Alvarado   tuvo una celebración para compartir el pan junto a los niños. La Enseñanza Media, de 7º a IVº medio tuvo una preciosa celebración eucarística presidida por nuestro Padre Director Nelson Moreno y concelebrada por el Padre Víctor Mora. El domingo 1 de abril toda la comunidad pudo participar de la misa de Resurrección, que también fue presidida por nuestro Director el Padre Nelson Moreno, y en donde el Padre Víctor Mora ofreció el sacramento del perdón. Así también, el día lunes 2 de abril en el “Buenos días”, los estudiantes pudieron celebrar la Resurrección del Señor a través de una oración representada y en donde se compartieron en todos los cursos huevitos de chocolate.

Se agradece toda la cooperación que estudiantes, profesores, auxiliares, apoderados, administrativos y equipo directivo ofrecieron para que esta Semana Santa pudiera vivirse como una experiencia de acompañamiento a Jesús en el momento crucial de su vida y que fundamenta nuestra fe. (Fuente:  Carlos Illanes, Coordinador de Pastoral)

Publicado en Noticias 2018

En el contexto de la primera reunión de Padres y Apoderados realizada el miércoles 28 de marzo en el gimnasio del colegio y en  conformidad al DFL 2 de 1998 en sus artículos 22 y 26, el Rector Sr. Luis Patricio Alvarado informó a los distintos estamentos de la Comunidad Educativo Pastoral, los resultados de la gestión correspondiente al año escolar 2017, tanto en el ámbito Educativo Pastoral,  como en el de la utilización de los recursos obtenidos y utilizados en la prosecución de los objetivos institucionales durante el citado año.

La Comunidad Educativa Pastoral reunida en este primer encuentro del año, celebró con un momento de oración en el contexto de la Semana Santa que nos prepara para acompañar al Señor en su pasión, muerte y Resurrección, con  la firme convicción que este año tenga muchos frutos salesianos para nuestros niños, jóvenes y familia.  Felicitaciones a la orquesta del colegio, que dirigida por el profesor Roberto Aranda, deleito a la audiencia con dos canciones de la obra “El Quijote de las Mancha.”    

LEER AQUÍ CUENTA PUBLICA 2017

Publicado en Noticias 2018
insignia.png

EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ

BELLAVISTA 0550

SANTIAGO - PROVIDENCIA

+562 2422 1160 +562 2422 1165

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar