El Patrocinio de San José

Viernes, 13 Abril 2018

Religiosa que habló al Papa en la cárcel visita El Patrocinio de San José

Un hermoso encuentro, en un contexto de Resurrección,  fue el que se realizó el miércoles 11 de abril entre los educadores  del Patrocinio San José y la Hermana Nelly León, Capellana de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.

Dentro de su impactante e interpelador testimonio, la Hermana contó distintas realidades que le ha tocado acompañar en sus 13 años como Capellana. Cómo ha desarrollado un trabajo pastoral con las reclusas en donde, lo más importante, es que ellas sepan que Dios las ama y las perdona. Muchas, gracias a su trabajo, han ido accediendo a los Sacramentos y, también, buscando formas para reinsertarse en la sociedad una vez que hayan cumplido su condena.

La Hermana Nelly, que en la visita del Papa Francisco a la Cárcel de Mujeres pronunció la célebre frase: “En Chile se encarcela la pobreza”, profundizó el sentido de lo que dijo, por qué la dijo ese día y cómo sigue sosteniendo que es una realidad en nuestro país. Ella habló de 3 tipos de pobreza: la pobreza material, que tiene que ver con la carencia de recursos económicos (que dentro de la cárcel implica elementos tan básicos como los útiles de aseo personal); la pobreza moral, que implica la falta de educación en cuanto a valores y concepción de lo bueno y lo malo; y la pobreza espiritual, que es la ausencia de cualquier tipo de idea de Dios o de experiencia religiosa.

Los profesores también tuvieron un momento para opinar y hacer preguntas. Consultaron sobre cómo es hablar de Dios en contextos tan difíciles o cómo es la realidad de los hijos de las internas. La Hermana Nelly comentó que hablar de Dios es siempre un desafío en cualquier contexto, pero que aquí había que partir desde lo más sencillo, porque incluso la idea de un “Dios Padre” puede ser mal entendida, debido a las malas experiencias que puedan haber tenido las mujeres que están ahí con sus figuras paternas o masculinas. También contó que las internas pueden estar con sus hijos hasta que cumplen 2 años, pero que ellos están solicitando que sea hasta los 3, ya que consideran que es una edad más apropiada.

Por último, la Hermana Nelly nos instó a toda la Comunidad Educativo Pastoral del Patrocinio de San José, a buscar formas de cooperación, que intentaremos ir concretando durante el año.

Expresamos aquí nuestra gratitud hacia ella y su visita, y esperamos que no sea la última vez que podamos contar con su presencia en nuestro Colegio.

Visto 311 veces

Medios

insignia.png

EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ

BELLAVISTA 0550

SANTIAGO - PROVIDENCIA

+562 2422 1160 +562 2422 1165

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar